Cartistas y sus aliados liberales copan la representación del Senado para integrar la anunciada comisión bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado que tendrá a su cargo analizar las grandes reformas que pretende promover el gobierno de Santiago Peña. En la Cámara de Diputados recién discutirán la próxima semana su inclusión en el orden del día del próximo miércoles, en la reunión de la Mesa Directiva y líderes de bloques
El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), firmó la resolución N° 526 por la cual se designa a los senadores para integrar la comisión bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado.
Entre los cartistas fueron designados: Gustavo Leite, Basilio Núñez y Natalicio Chase, se suma la senadora liberal Noelia Petters; aliada del cartismo al igual que el senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente 1° del Senado y el senador Mario Varela, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En el caso de Samaniego y Varela, ambos formaron parte de un acuerdo político para la elección del senador Ovelar como presidente del Senado. El senador Rafael Filizzola (PDP) es el único miembro de la multibancada opositora que fue incluido.
Filizzola manifestó que hay muchos temas que están pendientes en materia de reforma del Estado en general y reforma de las distintas dependencias del Estado. Indicó que gran parte de la legislación que rige a los ministerios y a las dependencias mas importantes del Estado están desactualizadas.
“Hay ministerios que ni siquiera tienen ley orgánica, así que hay que hacer un ordenamiento de organización del Poder Ejecutivo y de las demás entidades públicas”, indicó.
Mencionó que existen funciones duplicadas o instituciones que se fueron creando de una manera errática y sin objetivos claros, cuyas necesidades no están debidamente demostradas. “Hay una serie de iniciativas que se deben analizar en ese sentido”, afirmó.
Ley de reforma civil, pendiente de tratamiento en Senadores
Como otra de las prioridades, citó el proyecto de ley de reforma del servicio civil, propuesta que fue presentada en la anterior legislatura por el gobierno de Mario Abdo Benítez y se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores.
“Las reformas de la Ley 1626 ‘De la Función Pública’ que datan del 2.000 nunca se pudieron aplicar por culpa de la serie de inconstitucionalidades que se hicieron en su contra. Esa reforma tiene que servir para dignificar al trabajador público, como también racionalizar todo lo que hace a salarios que hasta ahora se manejó de una manera muy irregular”, enfatizó.
El senador Filizzola afirma que se necesitan funcionarios públicos profesionales, competentes y leales a su función, al Estado, no a un partido político, que cumplan con su tarea y tengan un salario justo, de acuerdo a lo que merezca.
La función de la comisión de reordenamiento
La comisión bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado fue creada con el objetivo de estudiar y analizar la estructura de los Organismos y Entidades del Estado a fin de evitar la superposición de funciones y asignación de recursos. Así también, analizará la calidad del gasto público y la carrera civil de funcionarios.
La Ley 6.304, que crea la comisión, afirma que se velará por la correcta utilización de los recursos y sobre todo el cumplimiento de los fines institucionales. A tal efecto podrá solicitar apoyo técnico a la Comisión Bicameral de Presupuesto, al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y demás Organismos del Estado.
También según la ley, se faculta a la comisión bicameral a analizar la solicitud para la creación o modificación de cualquier Organismo y Entidad del Estado, sean estas solicitadas por el Poder Ejecutivo o de iniciativa parlamentaria.
La comisión será integrada por al menos cinco diputados y cinco senadores. Dicha Comisión reglamentará su funcionamiento. También se establece que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un presupuesto para que funcione.