Rafael Filizzola presentó un documento con base en informes de entidades financieras del Estado sobre cooperación internacional. Advierte sobre pésima imagen si se insiste en la derogación.
En el Congreso aún no hay un punto final con relación a la polémica por la derogación del Convenio con la Unión Europea (UE). El Senado aún debe expedirse, luego de que a casi un mes de ratificarse, los diputados hayan remitido el proyecto.
Mientras tanto, se mantiene el debate entre los que están a favor y en contra, en medio de posibles cambios de postura, y el anuncio de la elaboración de una eventual adenda para tratar de zanjar la situación.
“No podemos seguir con un manejo temerario e irresponsable que ponen en riesgo nuestras relaciones internacionales con aliados estratégicos de la región, los Estados Unidos y la Unión Europea”, opinó el senador del Partido Progresista, Rafael Filizzola.
El mismo dio a conocer un documento que elaboró su sector con base en informes sobre entidades financieras del Estado respecto a la cooperación internacional que beneficia al Paraguay.
Lo primero que pone en evidencia es que la mayoría de los acuerdos y convenios, incluso de préstamos, incluyen cuestiones de género que es justamente el principal blanco de los cuestionamientos al Convenio con la UE.
Filizzola remarcó que desde el 2003 hay una cooperación técnica y financiera con la UE, no solamente en el ámbito educativo, sino con todas las dependencias del Ejecutivo.
“Existen convenios de cooperación ampliados de varios programas, no solamente este, que ahora es criticado y satanizado por un sector político”, explicó.
Además, puso énfasis en que Paraguay fue el que concursó para acceder a estos programas de cooperación.
“Estos ataques hacia la UE, como parte de una campaña electoral, y la intención de derogar estos convenios, contraviniendo la Constitución y el Derecho Internacional, nos presenta ante la comunidad internacional como un país poco serio, con una política exterior improvisada y poco confiable para futuras negociaciones”, consideró.
También, hizo referencia a la Convención de Viena, y el principio fundamental del derecho internacional que obliga a las partes a cumplir los tratados de buena fe.
igualdad. Respecto al derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, Filizzola indica que está contemplado en la propia Constitución.
“Se ha intentado descalificar, infundiendo miedo en las familias. Es una estrategia electoral que en este momento ya no se puede sostener”, sostuvo el senador.
“De hecho, todos los acuerdos de cooperación, políticas públicas, programas de atención, contemplan la perspectiva de género y la interculturalidad”, especificó.
Puso como ejemplo algunos de los préstamos en ejecución, y la consulta para sus colegas es si se van a derogar también estos convenios.
Citó varios, entre ellos, el programa de pavimentación y mantenimiento de la ruta nacional N° 12, tramo Cruce Nanawa - General Bruguez y accesos. Sugirió tener en cuenta la ejecución de los fondos de la UE, alegando que se debe reconocer que se necesitan porque los recursos del tesoro son insuficientes.
Adenda. Un grupo de senadores oficialistas se había reunido, semanas atrás, con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, y los ministros de Educación y de la Niñez, para plantear la posibilidad de una adenda con relación al Convenio con la UE, y que se eliminen los términos que tengan que ver con género.
Fuente: https://www.ultimahora.com/las-cuestiones-de-genero-figuran-en-varios-convenios-no-solo-con-la-ue