La senadora del Partido Democrático Progresista, (PDP), Desirée Masi, dijo que analizan la posibilidad de pedir al Presidente de la República, Mario Abdo, el veto de la Ley de rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados. Asegura que la versión que vino de Diputados, prácticamente “mató” la normativa.
Tras la aprobación de hoy de la Ley de rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados, comienzan las primeras críticas. Especialmente porque no se cumple con el objetivo real del proyecto que en principio buscaba mayor seguridad sanitaria a los consumidores, según la senadora.
En conversación con ABC AM 730, la senadora Desirée Masi argumentó los problemas con que tropieza la Ley y por qué ameritaría que se vete. Se explayó específicamente al artículo 8 de la normativa que desvirtúa la advertencia.
“Mataron a la ley porque no tendrán el octógono”, señaló. Dijo que se quiere introducir una tabla que deja sin etiquetado a la mayoría de los productos y que no se tuvo en cuenta recomendaciones de autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Lamentó que Salud no haya hecho un lobby importante con personas de la Sociedad Científica y otros entes para que marquen más presencia y se sancione la versión del Senado que también buscaba que el mensaje diga “altos en calorías”.
No descartan solicitar que Abdo vete la Ley
Una vez aprobada la legislación en el Congreso, se inician los trámites para que que pase al Poder Ejecutivo. Al respecto Masi, comentó que junto a varios senadores, evaluarán pedir el veto.
“Tenemos un foro de lucha contra el hambre. Es mejor que el proceso de estudio de ley se trate de nuevo. Se le invitó a los empresarios para que sepan como se aplicará”, indicó.
Detalló lo que ocurre en otros países porque las empresas no quebraron, pero los consumidores migraron a una alimentación saludable. “Se oponen al octógono porque alertan sobre las consecuencias y pueden reducir sus ganancias”, concluyó.