La senadora Desirée Masi (PDP) presentó un informe en la Comisión de Legislación de la Cámara Alta en la cual cuestiona al Poder Ejecutivo la excesiva demora de más de cinco años en la reglamentación del Art. 46 de la Ley de la Senabico que establece la distribución del dinero producto de los bienes incautados del crimen organizado.

La bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), liderada por la senadora Desirée Masi, presentó un informe detallado en la comisión de Legislación de la Cámara Alta este miércoles último, en el cual cuestiona la gestión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), a cargo de la exfiscala Teresa Rojas.

Entre los puntos del documento refiere que “en la actualidad, no existen proyectos de rehabilitación de adictos y/o similares en ejecución en la actualidad, debido a que el funcionamiento del consejo, previsto en el artículo 46 de la Ley 5876 (y que debe estar compuesto por miembros del Ministerio del Interior, Senad, Senabico, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), aún está pendiente de reglamentación el Poder Ejecutivo”.

El informe agrega que “el artículo 46 establece que la distribución 20% a cubrir los gastos de operación y mantenimiento de los bienes incautados por la Senabico, 5% al Ministerio Público, 5% al Ministerio de Salud Pública (Centro Nacional de Control de Adicciones), 5% a la Seprelad, 5% la Senad 5% la Senabico y 5% a la Policía Nacional, y 50% para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y para reinserción social, así como de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo y otros”.

Señala que “se aprecia que la distribución de fondos establecida en el artículo 46 de la Ley 5876 no ha sido cumplida hasta el momento, a pesar de que ya lleva cinco años de vigencia”.

Cuestionamientos a la Senabico

El informe refiere que la Senabico reportó que “apenas ha trasferido dinero por valor de G. 117.184.584″, a dos instituciones, a saber: Poder Judicial (G. 58.592.292), y la Senad (G. 58.592.292).

En tanto que “el valor de los productos financieros, dinero en efectivo y subastas suma G. 49.757.525.757, muy por encima de lo distribuido hasta el momento”.

Refiere que el valor total de los “bienes incautados y comisados que se hallan tasados asciende a 1.277.086.802.075 (US$179.327.589 al tipo de cambio actual)”. Señala que bajo la administración de Senabico se “encuentran unos 710 vehículos de diversos tipos”.

El informe señala que unos 187 inmuebles de diversos tipos (150 urbanos y 37 rurales) se hallan bajo la administración de Senabico.

 

Del total, 170 se encuentran incautados y 17 comisados. Unos 38 inmuebles se encuentran pendientes de tasación. El valor total de los inmuebles tasados (incautados y comisados) es de G. 1.209.389.671.655 (US$ 169.821.607).

Ministra Teresa Rojas confirma

“Está pendiente un decreto del Poder Ejecutivo para una reglamentación del uso de fondos. Está pendiente el decreto que diga cómo se va a usar una parte del dinero producto de la subasta de bienes comisados”, expresó la ministra de la Senabico, Teresa Rojas.

Fue al ser consultada sobre la falta de reglamentación del artículo 46 de la Ley 5876/2017 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Rojas fue fiscala. En julio del 2019 fue nombrada titular de la Senabico, tras su paso previo en la Secretaría Anticorrupción (Senac).

 

 

Fuente: https://www.abc.com.py/politica/2022/12/09/ejecutivo-no-reglamenta-aun-el-uso-de-fondos-de-la-senabico-cuestiona-la-senadora-desiree-masi/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página