La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que el convenio de cooperación con la Unión Europea “no tiene nada que ver con la Transformación Educativa”, por lo que no debería suspenderse, como proponen algunos senadores que apoyan a los grupos autodenominados “profamilia”, que rechazan el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y lo vinculan con el financiamiento de la UE a proyectos del MEC. Masi afirmó que estos grupos no representan a todos los padres del país.
La senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó a sus colegas Enrique Riera (ANR), Abel González (PLRA) y Blas Lanzoni (PLRA), quienes presentaron un proyecto de Ley que pretende suspender por un año el convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Paraguay (Ley 6659/20). Indicó que el acuerdo, mediante el cual la UE se compromete a donar 38 millones de euros, “no tiene nada que ver con la Transformación Educativa”.
“Hay que tener el documento. Por qué razón ellos quieren suspender”, indicó la legisladora. A criterio de Masi no debe darse la suspensión de un convenio sin razón, debido a que deja un precedente que hace posible cancelar cualquier otro apoyo económico sin argumentos válidos o solo por no haber votado por él.
Según la legisladora, una medida similar podría propiciar el aumento de los impuestos incluso.
Masi añadió que la iniciativa de Riera, González y Lanzoni es parte del proselitismo debido al año electoral. De los tres legisladores, los dos primeros buscan el “rekutu” en la Cámara Alta. “Creo que están en campaña pero tendríamos que dejar de lado a los niños y la religión”, enfatizó Masi.
Senadores deben buscar disipar dudas sobre el plan de Transformación Educativa
Para la senadora del Partido Democrático Progresista, lo más indicado sería convocar a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para evacuar las dudas sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 y el convenio con la UE, habilitado por la Ley 6659/20.
Sobre el proyecto de Ley que busca suspender dicho convenio y que pasó a diferentes comisiones de la Cámara de Senadores, Masi dijo: “Creo que se va a dar un tiempo mínimo de 15 o 21 días para que las comisiones analicen”.
La Ley 6659/20, que puso a disposición de Paraguay la suma de 38 millones de euros en el marco del “Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo” no fue utilizado para financiar el diseño del PNTE 2040.
Del acuerdo con la Unión Europea, el MEC recibió un desembolso del 2021, correspondiente a G. 33.000 millones, que se utilizó en kits escolares, infraestructura, impresión de textos, viáticos y gastos corrientes de la cartera de Estado.
El diseño del PNTE, por su parte, fue financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y costó G. 23.364.033.126, lo que fue enfatizado vehementemente por el ministro de Educación Nicolás Zárate, el pasado 27 de setiembre, en la Cámara de Diputados.
Senadora Masi dice que grupos “profamilia” no representan a todos los padres
Sobre el PNTE, la senadora Desirée Masi indicó que “no hay una palabra de educación sexual” en el documento presentado por el MEC. Criticó a los representantes de grupos autodenominados “profamilia” que manifiestan ser representantes de los padres.
“Quiero saber quiénes son estos, quién le votó a estos padres, quién los eligió”, cuestionó la senadora. Masi dijo que como madre no se siente representada por los que marcharon el pasado 20 de octubre.