La senadora opositora Desirée Masi expuso varios cuestionamientos al proyecto de ley de “reforma y modernización” de la Policía Nacional, que -a su juicio- otorga beneficios jubilatorios “insostenibles” a los uniformados y un “plus” para la compra de armas y municiones que podría “alimentar el mercado negro”. Fustigó al Poder Ejecutivo por no tener un criterio unificado sobre el proyecto, que es rechazado por Hacienda pero apoyado por Interior.
En comunicación con ABC Cardinal este martes, la senadora Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) expuso su postura sobre el proyecto de ley de “reforma y modernización” de la Policía Nacional, que será tratado el miércoles en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
El proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional” presentado por senadores de Patria Querida, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) establece la organización, funciones, atribuciones y fines de la Policía Nacional, con jurisdicción en toda la República. Además, las reformas relacionadas al sistema de ascensos, concursos y jubilaciones del personal policial, la aplicación de un sistema oral y público, una Dirección de Asuntos Internos y Tribunales de Justicia Policial.
Sin embargo, el proyecto ha sido cuestionado por el Ministerio de Hacienda, que considera insostenible la disposición en él contemplada de ampliar las condiciones actuales para el reconocimiento de los haberes de retiro de los aportes a favor del personal policial, las pensiones a favor de sus herederos y beneficios conexos que carecen de financiamiento.
Reforma de la Policía: proyecto es igual a la Carta Orgánica
La senadora Masi afirmó que el proyecto de ley de “reforma y modernización” es en un 60% igual a la Carta Orgánica de la Policía actualmente vigente, “con agregados de tres o cuatro palabras”.
“No podemos hablar de reforma y modernización de la Policía cuando el texto es igual”, consideró.
Sobre las jubilaciones de los uniformados, la senadora consideró que la de la Policía Nacional es “una de las cajas más deficitarias que tiene el país” y una aprobación del proyecto de ley en su forma actual supondría un aumento de ese déficit a niveles insostenibles y abriría una “compuerta” para que otras instituciones del Estado reclamen “con razón” beneficios similares de retiro de aportes.
A pesar de los cuestionamientos de Hacienda, el Ministerio del Interior se ha expresado a favor del proyecto, lo que la senadora Masi considera un “criterio contrapuesto” por parte del Poder Ejecutivo.
La legisladora cuestionó también que se mantengan en el proyecto “cuestiones discrecionales” en cuanto a las atribuciones de la Policía, como que exijan documentos de vehículos a los conductores “sin ningún motivo” o que tengan que “cuidar la moralidad pública y las buenas costumbres”.
Igualmente, cuestionó el hecho de que el proyecto de ley contemple un “plus” salarial para los uniformados para la compra de armas y municiones, señalando que podría dificultar las investigaciones de hechos de violencia al obstaculizar la trazabilidad de armas o balas, además de potencialmente “alimentar el mercado negro”.
El presidente de la Comisión de Legislación del Senado, Hugo Richer (Frente Guasu), informó que este martes a las 09:00 se reunirán de forma conjunta las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado para los 246 artículos, pero dudó que puedan concluir el estudio a tiempo para la sesión extraordinaria.