La senadora opositora Desirée Masi dijo que no se incluyó a otros fiscales como Osmar Legal o Alicia Sapriza en el proyecto de resolución para denuncia judicial al fiscal Lorenzo Lezcano porque la corrección que los incluía “no llegó a tiempo”. Afirmó que la conducta de esos otros fiscales es “la misma” que la del agente cuestionado por su actuación en el operativo “Smart”.
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, habló de la aprobación otorgada ayer en la Cámara de Senadores a un proyecto de resolución para formular una denuncia penal por supuesta frustración a la persecución por parte del fiscal Lorenzo Lezcano, cuestionado por su actuación en el “operativo Smart”.
Veintiséis senadores colorados oficialistas, del Frente Guasu, Patria Querida y del Partido Hagamos votaron a favor de la aprobación del proyecto de resolución que permitirá que el Senado asuma la denuncia penal contra el fiscal Lorenzo Lezcano. Se opusieron ocho senadores colorados cartistas y el liberal Blas Llano, mientras que hubo 11 ausencias de algunos colorados oficialistas y liberales.
El proyecto es impulsado por la senadora Masi, quien responsabiliza al fiscal Lezcano de inacción en el marco de la investigación “Smart”, que tenía como blanco un supuesto esquema de narcotráfico encabezado por el uruguayo Sebastián Marset.
La senadora Masi afirmó que Lezcano es responsable de la huida de Paraguay de Marset y de varios miembros de su supuesto esquema criminal.
Denuncias a otros fiscales
La propuesta de resolución se aprobó con modificaciones, excluyendo de la denuncia a la fiscala general, Sandra Quiñónez, pero dejando abierta la posibilidad de incluir a otros fiscales.
La senadora Masi dijo que la no inclusión de otros fiscales cuestionados como Osmar Legal, Alicia Sapriza o Liliana Alcaraz en la denuncia se debe a que se dictaminó sobre una versión desactualizada del proyecto, que inicialmente solo incluía a Lezcano, ya que aparentemente se envió una corrección agregando a los fiscales mencionados pero que no llegó a tiempo a las comisiones pertinentes.
Agregó que, si bien el caso “Smart” es el que está documentado “in extenso”, hay otros casos “más jodidos” que involucran al fiscal y exministro del Interior y de Inteligencia del gobierno de Horacio Cartes.
Igualmente, insistió en que la conducta de fiscales como Osmar Legal es “la misma” que la de Lezcano, afirmando que “Legal oculta y miente” sobre su supuesto involucramiento en el esquema de “aprietes” del clan González Daher.
“(Legal) dice que no imputó a nadie porque era actuario, pero aparece en los audios de González Daher. Cuando se lo designa fiscal, un año después hace una imputación y orden de detención contra una de las víctimas (de usura del clan González Daher)”, dijo la senadora del PDP.
Crítica al TSJE
En otro punto, la senadora Masi comentó que sigue insistiendo en que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remita un informe de patrimonio sobre el inventario de las máquinas de votación disponibles luego de que miles de esos dispositivos se perdieran en el incendio registrado en la sede de la entidad electoral en Asunción, la semana pasada.
Cuestionó la reticencia de las autoridades del TSJE a “dejar entrar a la Contraloría” e insistió en que todos los datos pertinentes sobre el proceso electoral deben hacerse públicos en pos de la transparencia, para reparar la deteriorada confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y desalentar “teorías conspiraticias”.