Al menos en 3 ocasiones los senadores dejaron sin quorum la sesión en el momento en el que se debía tratar la denuncia planteada por la senadora Desirée Masi contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y otros fiscales, por casos de obstrucción de investigación e inacción.
Desirée Masi intenta ya desde hace varias semanas que en la Cámara de Senadores se trate la denuncia que realizó contra Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, y sus subalternos, Osmar Legal y Lorenzo Lezcano, por irregularidades en los procesos investigativos relacionados al crimen organizado.
En el caso de Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano, la denuncia es por presuntos hechos punibles, como frustración de la persecución penal y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
Las denuncias se basan en la actuación de la titular del Ministerio Público y sus subalternos en el caso Smart, ya que asegura que la Fiscalía tenía conocimiento desde antes sobre el presunto narcotraficante Sebastián Marset, pero no hicieron nada al respecto hasta que saltó el caso “A Ultranza Py”.
En el caso de Legal, se plantea una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya que entre otras cosas, es señalado de formar parte de la “rosca judicial” de apriete liderada por el ahora preso Ramón González Daher.
“Están boicoteando la investigación a la fiscal general del Estado”
Sobre todos los casos, la senadora dijo que algunos legisladores probablemente en buena fe desconocen la nueva ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mientras que otros “quieren engañar”.
“La nueva ley establece que un miembro del JEM puede mocionar y con 6 votos se puede tratar”, según explicó la legisladora, agregando que se está boicoteando la posibilidad de investigar a los fiscales y a la fiscal general del Estado.
En la próxima sesión se va a tratar la denuncia en el último punto del día, entonces la impulsora de la denuncia va a pedir a la bancadas que se queden para tratar el punto.
Asimismo, dijo que de momento cree que la falta de tratamiento se da por falta de coordinación y no por una falta de voluntad.
Finalmente, agregó que sabe que el tema a tratar “no va a correr”, pero espera que los legisladores voten para que den a conocer sus posturas.