La senadora Desirée Masi adelantó que este jueves va a presentar más denuncias contra jueces y fiscales debido al “grado de descomposición del Ministerio Público”. Indicó que ve con mucha gravedad que sigan ejerciendo personas como Lorenzo Lezcano, quien presuntamente ha demostrado una grave inacción ante contundentes evidencias en el caso “Smart”.
Masi fue la primera en realizar una grave denuncia contra el agente fiscal Lorenzo Lezcano por haber ocultado evidencias en el marco del operativo Smart. Esta mañana, la senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP) indicó que pronto presentará la denuncia penal, que está siendo redactada y analizada por especialistas de la bancada.
En ese contexto, también indicó que seguirá realizando más denuncias contra jueces y fiscales involucrados en varios hechos graves. “Se vienen otras denuncias este jueves”, anunció la parlamentaria sin entrar en mayores detalles al respecto.
En otro momento, consideró que es un riesgo que Lezcano siga formando parte del Ministerio Público. “Siempre lo fue y ahora, con todo lo que la gente ya conoce, es peor”, lamentó.
Masi acotó que generalmente los parlamentarios evitan inmiscuirse en el Ministerio Público, pero se llegó “al extremo de que hay senadores y diputados que les tienen miedo a jueces y fiscales, ese es el grado de descomposición del Ministerio Público”.
Por otra parte, habló sobre la Concertación y dijo que, si bien se debe aprovechar el contexto político tras las últimas declaraciones de la Embajada de los Estados Unidos, si gana la oposición será porque hizo un buen trabajo. Cuestionó además que se tengan instituciones tan débiles y corruptas que un gobierno extranjero tenga que involucrarse y declarar públicamente como “significativamente corruptos” a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, dos referentes importantes del Partido Colorado.
Antecedentes del caso Smart y el actuar de Lezcano
Según los datos que son públicos desde hace dos semanas, desde mayo del año pasado la Fiscalía presuntamente ya sabía del operativo Smart y de graves indicios contra los principales objetivos narcos de la operación A UltranzaPy, que fue consumada recién este año.
Se habla de que el fiscal Lorenzo Lezcano tenía serios indicios contra el uruguayo Sebastián Marset (fugado con su familia), Miguel Insfrán (fugado), el brasileño Lindomar Reges Furtado (fugado), Mauricio Schuartzman (asesinado), Alberto Koube (preso) y Federico Santoro (libre, vinculado al escándalo del avión iraní).
Este expediente fue investigado por un policía que sufrió un atentado por parte de brasileños el 25 de abril. Luego, 15 días después, el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado presuntamente por orden del PCC. Cabe resaltar que Pecci investigaba el asesinato de Schuartzman y también formaba parte de A Ultranza.
Hoy, uno de los presuntos autores morales del crimen de Pecci es Marset, de acuerdo a los datos que se manejan desde Colombia.