El senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), repudió que casi todo el funcionariado del Poder Judicial se encuentre afiliado a la ANR, por lo que no se puede hablar de una justicia independiente.
“En la nómina de funcionarios judiciales encontramos 8.141 personas afiliadas a la ANR, es decir, el 69%”, expresó el parlamentario Pedro Santa Cruz, representante del Consejo de la Magistratura, ente encargado de integrar las ternas a fiscales y jueces del país.
“No podemos hablar de una justicia independiente con las oficinas pintadas de colores partidarios”, recalcó en un mensaje divulgado desde sus redes sociales.
Estas críticas contra el Poder Judicial se intensificaron después de darse a conocer que 43 camaristas de un total de 188 que tiene el Poder Judicial, están afiliados a la ANR. De esta cifra, 43 votaron en las últimas internas partidarias, violando leyes vigentes.
A esto se suma que de 396 agentes fiscales y fiscales adjuntos, un total de 258 están afiliados a la ANR y 41 votaron en las elecciones internas municipales, violando leyes vigentes.
Las críticas también surge después que la cuestionada dirigente sindical del Poder Judicial Porfiria Ocholasky recibiera un “permiso” de la Corte por seis meses para dedicarse a su candidatura al Senado por el oficialismo.
La Corte Suprema de Justicia ya abrió una investigación preliminar a 177 funcionarios judiciales que se habrían candidatado para cargos partidarios, como así también a los que votaron en las elecciones internas del 2021. La pesquisa estará a cargo de la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia.
Sin embargo Ocholasky sostuvo que si bien el Código de Organización Judicial del 1981 y señala que magistrados y funcionarios no pueden ejercer actividades políticas, la Constitución de 1992 establece que solo los ministros de la Corte y jueces están impedidos de realizar actividades políticas.