El Senado sancionó ayer el proyecto de ley de declaraciones juradas con las modificaciones impuestas por la Cámara de Diputados, quedando de este modo una ley frágil y permisible, despenalizando omisiones y faltas que surjan en la presentación de las documentaciones sobre el patrimonio de los funcionarios públicos y otras autoridades.

El hecho de que la ley pierda su espíritu tal cual habían remitido los diputados se debió a la rabona y abstenciones de una importante cantidad de senadores.

Los senadores no pudieron alcanzar la mayoría simple de 23 votos para que quede firme la versión del Senado que contemplaba sanciones y habilitaba a la Contraloría General tras un cierto lapso de tiempo, a remitir los antecedentes en casos de omisiones y faltas en las DDJJ para su investigación a la Fiscalía.

La versión del Senado consiguió solo 18 votos conformados principalmente por los opositores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Hagamos, una patriaqueridista. La excepción a sus respectivas bancadas porque votaron por la ratificación de la versión del Senado, fueron los colorados Derlis Osorio, Martín Arévalo y Enrique Riera; así también los liberales Lucas Aquino, Carlos Zena, Carlos Gómez Zelada, Amado Florentín, quienes defendieron la propuesta que estipulaba sanciones a declarantes que omitan deliberadamente datos en sus estados patrimoniales.

Por su parte, fueron claves las ausencias de liberales llanistas así como de integrantes de ambas bancadas coloradas porque imposibilitaron contar con los votos necesarios para que la versión del Senado logre la ratificación.

Igualmente, cinco abstenciones protagonizadas por colorados oficialistas, incluido el senador Óscar Salomón, y otros dos cartistas, además de un liberal (ver facsímil), pudieron haber dado votos al proyecto en su forma original, pero con su postura neutral jugaron a favor de que se sancione la versión más cuestionada.

Letra muerta. Al respecto, la senadora Desireé Masi lamentó que las omisiones no tengan sanción y consideró inmoral quitar la penalización, pues de dicho modo se pervertía el proyecto original.

“Creo que ambos textos son claros. No hay que enredar tanto. Diputados suprime lo de Senado. El texto establece determinar existencia de error en plazo de 10 días para rectificación. Es un plazo razonable si uno se olvidó de declarar algo o declaró mal. Doce cuentas corrientes, una cuenta en el exterior, dos estancias”, ejemplificó sobre casos conocidos que pudieron ser pasibles de investigación si el dolo fuera imputable al declarante.

Calificó de permisible si se puede estar “rectificando luego de 5 o 7 años después”, al tiempo de considerar que hace un favor a quienes falsean, lo cual es la base para el enriquecimiento ilícito a costa del Estado.

En contrapartida, abogó por la versión de Diputados el senador Fernando Silva Facetti, quien tildó de desproporcionadas las sanciones para los declarantes que caigan en omisión o incorrecciones en las declaraciones presentadas.

“Existe mayor razonabilidad en el texto aprobado por diputados. A criterio mío existe en el texto la opción b, rigurosidad desproporcional. El error de una declaración no produce efectos ni causa agravios”, sostuvo.

13 ausencias, algunas justificadas, y 5 abstenciones operaron en favor de que no se castigue omisión en DDJJ.

Fuente: https://www.ultimahora.com/despenalizan-las-omisiones-las-declaraciones-juradas-n3001410.html

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página