El senador Pedro Santa Cruz (PDP), miembro del Consejo de la Magistratura, urgió al Congreso tomar medidas para “cortar” con la mafia de aprietes a jueces y fiscales que cocinan millonarias causas desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Dijo esto en alusión a la denuncia en ABC del exjuez Nelson Ojeda, quien reveló que fue destituido por negarse firmar una sentencia que le enviaron “por whatsapp”.

El senador opositor aprovechó el espacio de oradores en la sesión ordinaria del Senado de este jueves para hacerse eco de la denuncia divulgada por el exjuez en el programa A la Gran 730 de ABC Tv y ABC Cardinal 730 AM.

Santa Cruz dijo que no se puede negar que en el Poder Judicial continúan los casos de tráfico de influencias de varios sectores, no solo de los políticos. Entre ellos citó al poder económico, las logias, los estudios jurídicos vinculados a los factores de poder, los entes estatales, la Fiscalía General y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Señaló que el exjuez Ojeda reveló que se negó a firmar una resolución que le pasaron desde el JEM y que por ello lo destituyeron para luego remitirla a otro juez servil. “Realmente es un hecho gravísimo, no podemos dejar estos aprietes”, sentenció el parlamentario al dar a entender que continúa el sistema mafioso explotado por el fallecido exsenador Ramón González Daher (ANR, cartista), condenado por manipular a jueces y fiscales.

Llamativamente los senadores miembros del JEM, Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) y Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) no mencionaron el tema de la denuncia durante la sesión.

Santa Cruz añadió que otro factor de aprietes en el sistema judicial son los superintendentes judiciales de cada departamento, algunos en el cargo desde hace 20 años dedicados a torcer a los jueces, afirmó.

El parlamentario finalmente anunció que en la próxima sesión de la Cámara Alta pedirá debatir libremente sobre la mafia judicial que aparentemente se mantiene desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

 

Auditoría al Registro Electoral

En otro punto de su intervención, dijo que el TSJE debe auditar toda la gestión de María Teresa Peralta, quien fuera destituida del Registro Electoral por ser candidata a senadora del cartismo, postulación incompatible con el cargo.

Sostuvo que la Justicia Electoral debe realizar esta auditoría para garantizar la transparencia y la legitimidad de las próximas elecciones.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/07/urgen-al-senado-cortar-los-aprietes-que-se-mantienen-desde-el-jem-y-la-justicia/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página