La Cámara de Diputados sancionó hoy una ley que reglamenta el funcionamiento de los Internados de niños en todo el Chaco Paraguayo así como la transferencia de fondos públicos a dichas instituciones privadas. Artículos polémicos sobre adopciones ya fueron subsanados, aclararon.
Se trata del proyecto “que regula la modalidad de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en entidades educativas residenciales y residencias con fines educativos de naturaleza privada con asiento en la Región Occidental”. Es un proyecto con media sanción del Senado cuyos proyectistas fueron los senadores Desirée Masi y Pedro Santacruz (PDP).
El diputado menonita Edwin Reimer (ANR, cartista) hizo la defensa del proyecto ante el pleno en nombre de la Red de Internados del Chaco. Señaló que se trata de 31 internados en Boquerón; nueve en Presidente Hayes y dos en Alto Paraguay. En total están afectados unos 3.000 niños y adolescentes. Según otros parlamentarios que hicieron el uso de la palabra, polémicos artículos relacionados a las adopciones ya fueron corregidos.
Recordó que en la pandemia fueron clausurados varios locales y por ello se vio la necesidad de reglamentar su funcionamiento. Explicó que dichas instituciones son mantenidas en su mayoría por el sector privado ya sean de empresas, iglesias y la Asociación Rural del Paraguay entre otros.
Tras un breve debate, el pleno aprobó y sancionó el proyecto por amplia mayoría. El expediente se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.