La senadora del PDP Desirée Masi, presentó la propuesta de la bancada respecto a la modificación del Código Penal, art 229 Violencia familiar, la cual fue acompañada por la Comisión de Legislación y aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores.
Entre los aspectos más relevantes, la senadora Desirée refirió que "El consenso al que se llegó es que se incluya a la pareja sentimental haya o no convivencia y además a quién se hubiese negado a restablecer una relación de pareja… ".
Las estadísticas lo demuestran claramente, el tema del feminicidio (según el observatorio del Ministerio de la Mujer), el 58% es cometido por la pareja y el 32% por la ex pareja. Mientras que únicamente el 5% es por esposos. Planteó que el foco en la realidad debería ser la violencia en la relación de pareja, sea conviviente o no y la expareja que ante la negativa de retomar la relación, toma represalias violentas, expuso la líder de bancada del PDP.
Por otro lado, la legisladora indicó, que en esta propuesta de redacción se precisa y se establece como agravantes cuando los hechos se dan en presencia de niñas y niños y también cuando se da en contra de niños, o contra adultos mayores o personas con discapacidad, con quienes se conviva pero no exista vínculo; porque si existe vínculo ya están comprendidos entre los parientes, lo cual también está contemplado, apuntó Masi.
"Se mantiene el máximo de 6 años, con los agravantes que ya están establecidos en el inciso 2, pudiendo elevarse a 8 años, esos son los puntos más clarificados y también se hizo un reordenamiento dentro del proyecto, aclaro ese fue el consenso al que llegamos hace un rato en la comisión de legislación", finalizó Desirée Masi.
El proyecto fue aprobado en sesión extraordinaria de la honorable cámara de senadores con las modificaciones correspondientes según las comisiones competentes y se remitió a la cámara de diputados para su respectivo análisis y tratamiento.