Senadores de la oposición (PLRA, Frente Guasu y PDP) denunciaron ayer durante la sesión que el intendente de Mayor Otaño, el cartista Pedro Chávez, persigue a estudiantes e incluso querelló a un joven. Agregaron que el jefe comunal goza de impunidad fiscal en supuestos casos de corrupción.
Una denuncia por supuesto abuso de autoridad por parte del intendente de la ciudad de Mayor Otaño (departamento de Itapúa), Pedro Chávez (ANR, cartista), se presentó ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. La queja estuvo a cargo del senador Pedro Santa Cruz (PDP) y luego se sumaron sus colegas Víctor Ríos (PLRA) y Fernando Lugo (Frente Guasu), entre otros legisladores.
Santa Cruz repudió que el intendente colorado Chávez cuenta con la protección del fiscal de Delitos Económicos Juan Ledesma, pese a las 29 irregularidades descubiertas por la Contraloría General de la República en la gestión municipal. Citó por ejemplo que entre las observaciones figuran obras inconclusas y pagos sin justificación en la merienda escolar.
El legislador opositor recordó que el intendente inició una campaña de persecución contra los ciudadanos que exigían en manifestaciones públicas transparencia e incluso querelló al líder estudiantil Nelson Maciel por supuestos hechos de difamación, calumnia e injuria. La demanda de Chávez contra Maciel se encuentra en instancia de juicio oral y público y ayer tuvo un receso debido a una recusación que presentó el abogado del intendente cartista contra la jueza por supuesta enemistad que data de cuando eran compañeros en el Ministerio Público.
Ataque a indígenas
Santa Cruz también denunció que civiles armados que -según él- pertenecen a una firma privada atacaron la comunidad Ysyrimi del pueblo Mbya, de la zona de Mayor Otaño. Apuntó que las familias de esa zona de Itapúa están pasando mal y sus vidas corren serio riesgo. Si embargo, repudió que el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, haya ignorado sus llamadas telefónicas por lo que sugirió al pleno de la Cámara de Senadores convocarlo.
Ante el pedido, el titular del Senado Óscar Salomón (ANR, Añetete) se puso en contacto telefónico con Olmedo y posteriormente aseguró que dará respuestas a las denuncias este lunes 9 de noviembre.
En su larga exposición en la sesión virtual, el senador del PDP denunció también supuestas irregularidades encontradas en el Parque Nacional Jaku’i, zona de Mayor Otaño (Itapúa), donde un grupo estaría depredando los recursos naturales y prohibiendo el acceso a los ciudadanos a unas cascadas de gran belleza natural en la zona.
Según denuncias anteriores, el parque fue invadido por supuestos campesinos, quienes habrían vendido los lotes a políticos de la zona. Estos denunciantes primero recurrieron al Senado en julio último y posteriormente al Ministerio del Interior, pero no hubo respuestas, según manifestó.
Finalmente, Santa Cruz planteó convocar a una audiencia pública virtual para el sábado 15 de noviembre a fin de estudiar todas las denuncias que presentó y que se relacionan con la ciudad de Mayor Otaño. Sin embargo, su colega Lugo (FG), quien en ese momento pasó a presidir la sesión (en ausencia temporal de Salomón), le planteó esperar hasta la reunión de la Mesa Directiva del Senado, prevista este lunes 9, para poder coordinar mejor la actividad entre todos los líderes de bancadas.
Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/06/denuncian-a-intendente-cartista-por-persecucion/