Justamente la propuesta había sido presentada por él, Desirée Masi y el colorado cartista Antonio Barrios.
Santa Cruz indicó que también se podrá comprar directamente de los laboratorios, y que quedaría a cargo del Ministerio de Salud determinar el registro.
“Con esta ley vamos a poder adquirir vacunas al igual que otros países, una parte de Covax OMS (el 20% de la población), y otra parte directamente de los laboratorios”, resaltó el senador.
“El Ministerio debe informar sobre a quiénes se vacunarán primero y cómo se hará el registro para que no haya privilegios”, indicó.
En la modificación de la ley se establece que se incluirá anualmente en el Presupuesto General de la Nación, en una partida especial, los recursos necesarios y suficientes para la provisión gratuita y efectiva de los servicios de vacunación y vigilancia epidemiológica.
En la legislación se hace referencia al Programa Ampliado de Inmunizaciones que debe contemplar las partidas presupuestarias para la compra de vacunas, jeringas e insumos, así como los gastos de gerenacimiento y operativos del programa.
Sigue con el tema del mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento de la red de frío, la adquisición y/o mantenimiento de equipos de cómputo, vehículos, combustible. Además, el diseño, la producción e implementación de campañas de información y comunicación, orientadas a la creación de una cultura de prevención.
Se plantea un fondo de emergencia que debe ser incluido en el Presupuesto General de la Nación, equivalente al 15% del presupuesto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Este monto tiene que destinarse a campañas nacionales de vacunación, cuando existiera cúmulo de susceptibles que justificaran la necesidad, ante la situación de alerta regional; implementación de nuevas vacunas para actualizar; o en caso de aparición de enfermedades emergentes, pandemias que justifiquen.
En cuanto a las vacunas y jeringas adquiridas por el Ministerio de Salud, y contempladas dentro del Esquema Nacional de Vacunación, y aquellas que se requieran, serán consideradas insumos de seguridad nacional.
Se dispone que el sistema de compra, adquisición de vacunas y jeringas sea vía Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, o de otros organismos autorizados.
Fuente: https://www.ultimahora.com/santa-cruz-celebra-posible-compra-directa-vacunas-n2919965.html