Impulsar la creación de una comisión interinstitucional de recuperación de las tierras malhabidas desde el Congreso fue una de las recomendaciones surgidas ayer durante la reunión de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, que contó con la participación de los integrantes de la Comisión Verdad y Justicia. Los miembros dieron un informe sobre los trabajos realizados en su momento con relación al tema. También participaron integrantes del Centro de Estudios de Investigación de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA) de la Universidad Católica.

La reunión estuvo presidida por el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Demócrata Progresista (PDP). El legislador mencionó la reciente polémica a raíz de la visita que hicieron a comunidades campesinas. Dijo que lo que se busca es no abordar la cuestión de fondo, que tiene que ver con la problemática de la tierra en Paraguay, en donde está el grave e ignorado problema de las tierras malhabidas, así como la captura del Estado por poderes fácticos.

 

El Dr. Alberto Alderete dijo que las tierras malhabilidas eran una realidad conocida y que el aporte más relevante fue que, con la revisión documental, se encontraron padrones utilizados por el IRA-IBR-INDERT para las adjudicaciones amañadas, en muchos casos contrarios a la ley. 

 

 

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página