La Cámara de Senadores alista para el miércoles una sesión extraordinaria en que se tratará la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura parlamentaria.
El texto, con dictamen de comisiones, plantea que el proceso dure 30 días y que para expulsar a un parlamentario deben estar presentes “la totalidad de los miembros”, es decir 45 senadores u 80 diputados. En caso de ausencia se plantea “llamar al reemplazante” sin dar aclaraciones. El jueves último durante un debate previo, varios senadores indicaron que cualquier legislador que se levante o se desconecte puede impedir la expulsión del colega. El proyecto fue redactado por senadores del PDP, principalmente Pedro Santa Cruz.
En el Senado esto también significa que los votos necesarios para expulsar a un legislador se elevan de mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), a la mitad más uno de la totalidad de miembros (23), con lo cual se modifica tácitamente la Constitución vía ley.
Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/11/blindaje-por-totalidad-de-miembros-se-alista/