En la economía “lo peor ya pasó” aseguró ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

El titular de la banca matriz hizo un recuento de la situación económica antes de exponer a los legisladores los números del proyecto de presupuesto 2021 de la entidad, que fue el motivo de la convocatoria a la sesión de la bicameral.

Explicó sobre las etapas registradas desde el primer semestre del año pasado cuando se tuvo que soportar un fuerte choque climático, luego el proceso de recuperación durante los siguientes nueve meses, posteriormente el impacto del covid-19 y el repunte en junio y julio (ver infografía).

A su criterio, las reformas y los planes contracíclicos implementados para enfrentar los efectos del covid-19 son muy importantes para que el país pueda restablecerse en el tiempo y que en ese contexto, el BCP tomó tres principales medidas: provisión de liquidez, reducción de la tasa de política monetaria y medidas prudenciales para la refinanciación de los créditos.

Expresó que el país previamente se encontraba con meses de crecimiento, pero al llegar el covid-19 su impacto en la economía fue notable y llevó a la caída más pronunciada, del -12,9% en abril, aunque al comparar con otras naciones es de los más bajos porque, por ejemplo, Perú registró -40%.

Añadió que lo notable fue que al mes siguiente, en mayo, la caída fue del -6,4% mientras que en otros países se mantenía cerca del 30% al 35%, por lo que se puede decir que Paraguay es uno de los pocos que obtuvo un crecimiento en junio y julio.

Puntualizó que las medidas contracíclicas están activas y son amplias, que se reforzaron con medidas estructurales porque a través de estas el país va a poder garantizar la recuperación, que reconoció aún es incipiente y no está sincronizada debido a que el sector servicios no tiene ese mismo comportamiento, pero que en la medida que se abra la economía, su recuperación en el tiempo será apropiada.

La senadora Desirée Masi (PPD) le preguntó que significaba “lo peor ya pasó” y si va a llegar a todos, porque a su criterio la mejora es solo para los grandes exportadores y estos qué incidencias podrían tener en el bolsillo de la gente de a pie, que tiene un año nefasto.

El presidente del BCP indicó que para dinamizar la economía primero se debe resistir, que ya pasamos esa etapa de gran caída registrada en abril, pero que no todos están en el mismo carril de los que están empujando, como son el sector agrícola, ganadero, construcción y por el lado de la demanda el consumo público. Sostuvo que para llegar a la fuerza sincronizada será importante la vacuna contra el covid-19 y el hecho de no regresar a la situación anterior.

Cantero indicó que a mediados de octubre, el BCP revisará su proyección económica, que hoy prevé una caída del 3,5% del PIB, para dar a conocer la nueva perspectiva para este año, que siguen evaluando porque hay sectores vulnerados, como los servicios.

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/19/banco-central-asegura-que-economia-ya-paso-lo-peor/

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página