Varios concejales de Asunción cuestionaron la aprobación del proyecto de ley que desafecta del dominio público municipal la plaza Eligio Ayala, en las inmediaciones del Congreso Nacional, para transferirla a favor del Estado. Fue durante la sesión de la Junta Municipal.
Señalan que no hubo autorización previa de la Municipalidad. Cuestionan que con la medida, aprobada por la Cámara de Diputados, se restrinja cada vez más la posibilidad de que la ciudadanía pueda hacer manifestaciones cerca de la sede legislativa.
“Plantearemos la inconstitucionalidad y no vamos a autorizar un despojo más de espacios públicos a la ciudad de Asunción. Es inconstitucional, ilegal y aberrante engendro jurídico”, manifestó el concejal Federico Franco Troche.
Para la desafectación, recordó que la Ley 5832 establece que se necesita una autorización. Señaló además que existe una resolución de la Junta que por unanimidad había rechazado el proyecto y que tiene conocimiento la Cámara de Diputados.
El concejal Elvio Segovia indicó que llama la atención sobre el hecho político que podría significar que los ciudadanos ya no puedan manifestarse en las plazas a las que se colocarán cadenas y candados.
El concejal Álvaro Grau mencionó que también fueron desafectadas las plazas históricas en inmediaciones del Cabildo, pero finalmente la Secretaría de Cultura y la Policía Nacional señalan no tener la logística y recursos para el mantenimiento, por lo que buscan devolver para dominio municipal.
El edil Orlando Fiorotto manifestó que la Comuna debe revertir la decisión legislativa por todos los medios. “Si el presidente de la República no veta el interés patrimonial debe defenderse ante la Corte Suprema de Justicia”, refirió.
Fuente: https://www.ultimahora.com/plantearan-revertir-desafectacion-la-plaza-eligio-ayala-n2903600.html