El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, debe acudir mañana al Senado para reunirse con legisladores y el gremio del personal de blanco. El encuentro se llevaría a cabo desde las 19:00 con la asistencia presencial del secretario de Estado y “virtual” de la mayoría de los legisladores.
El objetivo del encuentro sería llegar a un “diálogo” entre los médicos, la oposición y el gobierno sobre cómo mejorar la lucha contra la pandemia y buscar un “sinceramiento” de la cuestionada situación actual de falta de insumos en hospitales públicos.
Autoridades del Senado extendieron la invitación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que participe en forma virtual.
El encuentro fue acordado en la última sesión del Senado cuando la senadora del PDP y médica Desirée Masi solicitó a sus colegas que el cuerpo legislativo convoque al titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a una reunión con gremios del personal de blanco.
Esto se da luego de que gremios del personal sanitario hayan solicitado la instalación de una mesa de crisis para trabajar en coordinación con la estatal.
Ante la petición de la senadora, el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, abdista), se comprometió a convocar dicha reunión. El mismo propuso en un principio que sea el lunes a las 10:30, pero la parlamentaria solicitó el horario nocturno, en atención a que el personal médico normalmente está de guardia y, puntualmente en este contexto, hasta muy tarde.
La senadora Massi dijo a los colorados que “nadie le quiere destruir a nadie” y señaló que reconocía algunas mejoras en el Sistema de Salud. No obstante subrayó que el gobierno no supo aprovechar la “burbuja epidemiológica” que trajo la cuarentena y la aprobación de US$ 514 millones destinados a Salud Pública.
Sin embargo, cuestionó duramente al gobierno colorado por cerrarse al diálogo con la oposición y los profesionales de la salud.