Los senadores, principalmente de la bancada de Colorado Añetete y dos del Frente Guasu, dejaron sin quorum la segunda sesión extraordinaria de ayer cuando se estaba tratando el proyecto de ley contra los despilfarros públicos.
Tras culminar la primera sesión extraordinaria, los senadores se encargaron de dilatar por casi una hora, el inicio de la segunda sesión extraordinaria, que tenía en agenda 22 puntos. Entre ellos el proyecto de ley “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.
Por unos 50 minutos discutieron si iban a sesionar o si era mejor convocar a otra sesión extraordinaria para analizar los 22 puntos. Mientras la senadora Georgia Arrúa (PQ) planteó que se trate por lo menos el segundo punto del orden del día, su colega del Frente Guasu (FG) Carlos Filizzola se opuso, alegando que los 22 puntos no pueden ser analizados por solo 23 senadores, porque esta cantidad no tendría suficiente representatividad, por lo que solicitó que postergue.
La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA) también pidió que se levante la segunda sesión extra, argumentando que estaba siendo expuesta al contagio del covid-19.
La reacción no se hizo esperar y fue Desirée Masi (PDP) quien criticó a los que pedían suspender la sesión y a los que abandonaron la sesión, cuando que en la sala seguía presente el senador Pedro Santa Cruz (PDP), quien sí tiene una enfermedad de base, siguiendo un tratamiento de quimioterapia, siendo el que realmente tiene la salud en riesgo de contagio. Mientras se desarrollaba el debate, los senadores de Colorado Añetete abandonaron la sala de sesiones y poco después le siguieron los senadores del FG Jorge Querey y Filizzola. Finalmente y con el quorum justo (23 senadores), se ingresó a la segunda reunión extra y cuando el senador Sergio Godoy (ANR-HC) pidió que la sesión se convirtiera en Comisión de Hacienda para tratar el proyecto que prohíbe el despifarro de recursos públicos, se constató la presencia de 22 senadores, quedando de esa forma sin quorum la sesión. La propuesta es un plan permanente y “no un placebo de 90 días” para eliminar cuestionados privilegios, dijo Godoy.