La Cámara de Senadores aprobó este jueves un pedido de informe al Consejo de la Magistratura con relación a la integración de la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esto a raíz de las críticas que surgieron hacia los ternados.
La iniciativa fue planteada por la senadora Desirée Masi y el senador Pedro Santacruz, ambos del Partido Democrático Progresista (PDP), durante el desarrollo de la primera sesión del Senado tras el inicio del periodo parlamentario de este año 2020.
Con el documento aprobado, el Senado pide el reglamento de selección para ministro de Corte, los criterios para la evaluación de los candidatos, las actas donde consten los puntajes de la etapa de evaluación integral y el puntaje obtenido por cada postulante.
Además, se solicita el puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura a los candidatos y un informe de razones por las cuales la sesión del organismo del 2 de marzo no fue desarrollada en el marco de la publicidad y transparencia.
Lea más: Senado puede rechazar terna para la Corte por ser inconstitucional
La institución tiene un plazo de 15 días para remitir la información solicitada por el Senado.
El Consejo de la Magistratura seleccionó a Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diesel para integrar la terna para el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, que deja la ministra Myriam Peña tras su jubilación.
Más detalles: Consejo de la Magistratura elabora terna para ministro de la Corte
El Senado deberá elegir a uno de ellos, sin embargo, los candidatos se encuentran en el foco de la crítica debido a que pertenecen al Partido Colorado, mientras que grandes juristas que postulan al cargo con gran reputación son excluidos por no pertenecer a esa misma agrupación partidaria.