La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que el TSJE debe aclarar dudas. A diferencia de otros opositores, no le culpa al presidente Mario Abdo de la suspensión de la licitación de urnas.
“Alguien jodió acá, con orden o sin orden”, dijo la senadora opositora Desirée Masi al referirse a las dudas de último momento acerca del proceso de licitación de las urnas electrónicas. Indicó que por eso son convocados el lunes los representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para aclarar las dudas.
Resaltó que la falta de transparencia debe preocupar a todos. Apuntó que el TSJE cometió una irresponsabilidad al iniciar tarde esta licitación, ya que no se podía presuponer que todo sería perfecto y que nadie protestaría, teniendo en cuenta que están en juego millones de dólares.
Acerca de la postura de rechazo a las urnas electrónicas de parte los colorados oficialistas Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar y Lilian Samaniego, Masi apuntó que siempre tuvieron esa postura y votaron en contra en su momento.
En cuanto al cuestionamiento que hacen al desbloqueo, la legisladora dijo que eso ya no está en juego y fue aprobado por ley.
No obstante, apuntó que lo ocurrido con la licitación de las urnas electrónicas pone en riesgo el cronograma y las elecciones.
Agregó que no se puede permitir que el TSJE o la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y menos los asesores técnicos, pongan en riesgo todo un proceso electoral. Señaló que el Tribunal Superior debió haber convocado a los partidos políticos, hacer una conferencia de prensa y advertir de lo que estaba ocurriendo.
Indicó que su partido, el PDP, concurrió hasta el TSJE a interesarse del proceso y expresar su preocupación por los plazos y los antecedentes de algunas de las empresas que se presentaron a la licitación. Destacó que la Justicia Electoral incumplió algunos compromisos, como el de que el pliego de bases y condiciones esté a disposición de todos los partidos. Dijo que, para el PDP, el pliego se pudo hacer mejor, porque solo al revisarlo ya se puede decir, probablemente, cuál de las dos empresas que quedan ganaría. Indicó que ahora solo queda que el TSJE resuelva el problema y haga la adjudicación.
“Que Bestard tenga huevos”
En cuanto a la versión lanzada por el presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), de que el propio presidente Mario Abdo Benítez habría ordenado a Pablo Seitz, director de Contrataciones, suspender la licitación, la senadora Desirée Masi (PDP) instó a Bestard a “que tenga huevos y diga de dónde vino esa orden”, ya que se supone que tiene la misma independencia que los ministros de la Corte.