Gracias al trabajo conjunto entre vecinos integrantes de la comisión vecinal “Aty Guasú” del populoso barrio Santa María de la ciudad de Asunción y los concejales del Partido Democrático Progresista (PDP), Sandra Benítez y Elvio Segovia, la emblemática línea 1 prestará servicios en horarios específicos a partir de este domingo 10 de noviembre. Se pretende que la misma funcione los días domingos y feriados, beneficiando de manera directa a una gran cantidad de usuarios, que utilizan el transporte público para realizar sus actividades diarias.
Cabe destacar la apertura y predisposición del señor Remigio Cabrera, gerente de la empresa Ysapy S.A. encargada de usufructuar los itinerarios de la mencionada línea, una de las más tradicionales de la ciudad capital. Asimismo, “el uno” como es conocido de forma coloquial, es un motor indispensable de conexión de importantes barrios de la capital como Jara, Santa María, Sajonia, Las Mercedes, por citar algunos.
Para iniciar este plan que apunta a la recuperación de la movilidad en la ciudad capital y a la dignificación del transporte público interno capitalino, primeramente, se realizaron reuniones formales entre los miembros de la citada comisión vecinal y el empresario. Posteriormente – y para dotar de mayor seriedad al proyecto -, se realizó una encuesta a aproximadamente 300 usuarios de la línea 1, quienes, en mayoría abrumadora, señalaron de manera afirmativa la necesidad de contar con el servicio de transporte en esos días.
Posteriormente, la encuesta y la petición formal de los vecinos fueron entregadas este martes en horas de la mañana al señor Cabrera, quien manifestó estar satisfecho y se comprometió delante de los ciudadanos y medios de comunicación a trabajar a partir del segundo domingo del mes de noviembre.
Por su parte, la concejala Sandra Benítez expresó que esto se trata de un logro de los vecinalistas, y destacó el rol que juegan las comisiones vecinales en la construcción de ciudadanía y la conquista de derechos básicos, en este caso, al de un transporte digno. Pidió a los asuncenos y asuncenas involucrarse en las comisiones de sus respectivos barrios y aseguró que desde la Junta Municipal seguirán trabajando para que otras líneas también cumplan a cabalidad con sus horarios, itinerarios y calidad de sus unidades.
Los transportes públicos que son regulados por el gobierno municipal, en capital, son: ETCO (Línea 13-1), SAETA (37-B), CONQUISTADOR (Línea 13-2), YSAPY (Línea 1), ADUSA (37-C) LA UNIÓN (Línea 16), PARAGUAY S.A (Línea 9), CAPELLANES DEL CHACO (Línea 6).