El Senado tratará el jueves una ley de promoción y protección del derecho de niños y niñas a vivir en su familia de origen que modifica la ley de adopciones, centrándose en la protección de sus derechos.

La mesa directiva y los líderes de bancada definieron ayer los puntos del orden del día de la sesión ordinaria del jueves.

La mesa directiva y líderes de bancada del Senado resolvieron ayer incluir en el orden del día del jueves el estudio del proyecto de ley de promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción de niños, niñas y adolescentes.

La normativa de 166 artículos, impulsada por varios senadores, entre ellos, Desirée Masi (PDP), reemplaza a la ley de adopciones y modifica también varios artículos de la Ley 1.680/2001 Código de la Niñez y la Adolescencia.

El primer capítulo del proyecto, según indicaron los proyectistas, está dedicado en particular a las políticas de apoyo a las familias de origen, fortaleciendo en entorno familiar ante el riesgo de separación.Al respecto, se establecen lineamientos para el Ministerio de la Niñez con políticas y programas, actualmente inexistentes, para prevenir la separación de los niños de su familia.

En caso de producirse la separación, se establecen distintas modalidades de “cuidado alternativo” para protección a los niños, niñas y adolescentes, como las familias acogedoras y Casas de Abrigo, con un control del Ministerio de la Niñez, que deberá aprobar su existencia. Una novedad es que abre la posibilidad de que las familias acogedoras puedan también ser adoptantes.

También se disminuyen los plazos para localización de las familias de origen de los niños y niñas que estén en condiciones de adopción, así como los plazos judiciales para que los tiempos de cuidado alternativo duren lo menos posible.

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2019/10/15/proyecto-promociona-derecho-de-ninos-a-vivir-en-su-familia-de-origen/

 

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página