Otro pedido rechazado fue para la Dirección de Aduanas, de G. 1.069 millones para sueldos, aguinaldos y 40 nuevos cargos.
El titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, Silvio Ovelar, indicó que el monto solicitado por los diputados es para incrementar las bonificaciones, jornales y honorarios profesionales.
“Pretenden cumplir compromisos asumidos en materia de servicios de personales hasta el cierre del ejercicio fiscal. No podrán pagar hasta fin de año”, dijo.
Stephan Rasmussen, de Patria Querida, propuso el rechazo. “Hubo una contratación masiva en el periodo anterior por parte del ex presidente Miguel Cuevas. Básicamente por eso no tienen los fondos para llegar a fin de año”, sentenció.
“Si es cierto que Cuevas contrató a 250 personas demás, hay que denunciarlo públicamente, no simplemente aumentar el presupuesto”, consideró.
“Que se haga cargo Miguel Cuevas de haber metido a gente sin tener crédito presupuestario. Alliana, en lugar de blanquear, debería denunciar, y todos los diputados. Nadie puede andar contratando sin crédito presupuestario”, sostuvo por su parte Desirée Masi.
El abdista Enrique Bacchetta intentó salvar la situación pidiendo la aprobación, pero no alcanzaron los votos.
Vía libre para Defensa Pública y Bellas ArtesLos senadores dieron vía libre a dos ampliaciones presupuestarias; una de ellas para la Defensa Pública, que será destinada a construcciones.
El monto es de G. 6.500 millones en forma anual hasta el 2021, que en total asciende a G. 32.840 millones. El senador Paraguayo Cubas refirió que con ese monto se podrían construir aulas.
En cuanto al Instituto Superior de Bellas Artes, el monto aprobado es de G. 531 millones. Desirée Masi explicó que se trata de un caso especial, porque no se previó cuando se trasladó del Ministerio de Educación.