El Partido Democrático Progresista repudia la ley sancionada en el día de la fecha por la que se acepta la supuesta “donación” y  transferencia de las tierras de Marina Kue a la SEAM.

Recordamos que se encuentra en curso un juicio donde el Estado demanda a la empresa Campos Morumbi por la posesión de Marina Kue. En situación de litigio, la Ley aprobada atenta contra lo dispuesto en el artículo 248 de la Constitución que establece “En ningún caso los miembros de los otros poderes … podrán arrogarse atribuciones judiciales … ni paralizar expedientes ni intervenir de cualquier modo en los juicios..”.  Por disposición de la misma norma, esta ley es nula y apareja sanciones a quienes la votaron y al propio Presidente en caso que no ejerza su derecho al veto.

El art. 11 de la ley aprobada además atribuye a los militares la función de custodiar la “reserva” que se crea en Marina Kue en uso de su “plenitud legal”. Esta norma viola los artículos 173 y 175 de la Constitución donde se definen claramente las funciones de las FFAA y de la Policía, y queda claro que las primeras tienen a su cargo la defensa ante amenazas del exterior y la segunda la preservación de la seguridad interna, que es el caso de la protección de un parque nacional.

La ley de referencia viola también principios y varias normas del Código Civil ya que la empresa Campos Morumbi no es propietaria de esas tierras y en consecuencia no puede transferirlas. 

El Congreso  blanquea a usurpadores que se han beneficiado de esos bienes del Estado por décadas en perjuicio de los intereses de la República del Paraguay.

Los que votaron esta Ley violaron la Constitución, y lo más grave, traicionaron a la Patria.

 

 

  

Rafael Filizzola
Presidente
Partido Democrático Progresista

 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube - TV Progresista
Buscar en la página