Con relación a la conformación de las ternas para la Contraloría General de la República (CGR) y la Defensoría del Pueblo, la bancada de Senadores del Partido Democrático Progresista (PDP), aclara cuanto sigue:
1) Desmentimos las expresiones del senador Mario Abdo, publicadas el día de hoy, 16/10/2015, con relación a la participación del PDP en un supuesto acuerdo con el bloque oficialista del Senado y otros sectores. En fecha viernes 9 de octubre hemos informado la postura del PDP sobre la conformación de las mencionadas ternas y fuimos claros en que no aceptaríamos imposiciones desde el Palacio de Gobierno y menos aún "vetos" de candidaturas por parte del presidente Cartes. Igualmente hemos insistido, que en estos casos en específico, nos parece fundamental no excluir de las conversaciones a la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Esta misma postura fue ratificada el domingo 11 pasado.
2) Ratificamos la necesidad de consolidar los mecanismos que faciliten el sistema de controles y contrapesos que debe caracterizar a un régimen republicano y democrático. Nos resulta claro que el Presidente Cartes pretende copar todas las instituciones del Estado y de esa manera gobernar sin controles de tipo alguno. En ese contexto presiona a los senadores de diferentes partidos para que voten para la Contraloría personas que hoy ocupan cargos de confianza o están vinculadas con el Gobierno. Esto descalifica la posibilidad de un control objetivo e imparcial al presente Gobierno.
3) Igualmente advertimos que en fecha 16 de octubre venció el plazo estipulado en el art. 45 de la Ley 276/94 “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República” para la designación de la terna de candidatos a Contralor. El oficialismo del Senado no ha dado quórum en las dos últimas sesiones de la Cámara y el Presidente del Senado no ha convocado a sesiones extraordinarios antes del vencimiento de este plazo legal quebrantando de esta forma su obligación institucional.
4) Recordamos que en este momento la Contraloría General de la República se encuentra en una situación precaria desde el punto de vista institucional, con un director al frente, que accedió al cargo en medio de una confusa y controvertida resolución judicial, que carece de fundamento legal y vicia la legitimidad de la conducción del máximo organismo de control del Estado.
Finalmente, responsabilizamos de esta situación, con la que se pretende impedir la renovación de la Contraloría y la Defensoría, en momentos en que la ciudadanía reclama una presencia fuerte de ambas instituciones, al Poder Ejecutivo y a los senadores oficialistas.
Bancada de Senadores
Partido Democrático Progresista